Trend axes

  • Foodstitudes
  • Conscious eating
  • Plant-based lifestyle
  • Agriculture innovations

Alimentación con propósito

Cada vez son más las personas conscientes de su dieta y de los alimentos que ingieren. Lo que preocupa no sólo es la preparación de los productos y los propios hábitos alimenticios, sino también los valores morales que subyacen a los mismos. El origen de los alimentos y el impacto ecológico de su producción están ocupando un lugar central.


La investigación biológica y médica se han abierto camino en la industria alimentaria. Cada vez parece más probable que los seres humanos podrán alimentarse de manera eficiente sin recurrir a los animales.


Muchas empresas están reflexionando sobre cómo sintonizar todo lo que hacen sus departamentos por un bien alimenticio mayor, más allá de centrarse en la comunicación de las ventajas de los mismos.
 

Millones de dólares se estima que podría alcanzar para 2025 la biología sintética en la agricultura y el mercado de alimentos a nivel global.  

Compañías en el mundo ponen o planean establecer un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera su actividad.   

Toneladas de CO2 se dejarían de emitir a la atmósfera si nadie consumiera carne en un solo día en el planeta, según cálculos de la empresa Food for Tomorrow.  

Dólares cuesta una lata de 50 gramos de Caviar Biotec, el primer caviar cultivado a través de células, proteínas y lípidos derivados del pescado.  


Silvia-Roig

"El sector alimentario vive un momento único, con grandes disrupciones tecnológicas. Entre todas las oportunidades que están surgiendo, destaco un gran eje que tendrá impacto en nuestra forma de comer: el 'Food as a civil ACT'"

Silvia Roig
Senior Marketing & Innovation Consultant

Nutrición moral

Además de satisfacer las necesidades individuales, la atención se centra cada vez más en los aspectos morales de la nutrición. A medida que crece la conciencia sobre la huella ecológica de la agricultura y la ganadería, la gente busca alternativas y pide una mayor transparencia. 

La regionalidad y la estacionalidad también están en auge. Para evitar el desperdicio a lo largo de la cadena de valor, la gente está rescatando alimentos de los supermercados, organizándose en cooperativas de compras y trabajando en esquemas agrícolas comunitarios directamente. 
 

Spotlights

  • Los alimentos eficientes de alto rendimiento nos prometen un valor agregado que va más allá del valor nutricional: una versión mejorada y más sostenible de nosotros mismos
  • Las nuevas empresas del sector de la alimentación compiten por la atención de las personas utilizando productos estéticos, ingredientes exóticos y combinaciones inusuales.
  • La visión posmoderna también se puede apreciar en la comida que ingerimos y ha propiciado la aparición de restaurantes que replantean la cocina tradicional. Combinación como creación.
  • La biología sintética permite la ingeniería de células que se pueden utilizar en la fabricación de alimentos. Pueden transformar materias primas en componentes nutricionales. 
     

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Alimentarse de manera eficiente.