Trend axes

  • New space race
  • Engineered evolution
  • Weather modification
  • Civilizational challenges

Jugando a ser dioses

El imparable desarrollo tecnológico cada vez favorece más a los seres humanos, que estamos jugando con la modificación del entorno ambiental para nuestro beneficio. De los gadgets más manejables a las fantasías de ciencia ficción más inimaginables, el ser humano juega, prueba y testea para amoldar las condiciones del entorno a sus propias necesidades.

¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?

La tentación de jugar a ser dioses se expande entre los seres humanos que, impulsados por la tecnología, no ponen freno a la hora de conquistar sus sueños. Pero más allá del éxito de unos pocos, el debate se centra ahora en la necesidad de tocar las estrellas frente a dar respuesta a los graves problemas de la Tierra. Cuestión de prioridades.

 

Dólares que pagó el selecto grupo de tecnólogos, multimillonarios excéntricos y celebridades que viajaron al espacio junto a Richard Branson.  

Dólares por asiento costará volar al espacio en 2024 con despegue desde el centro Espacial Kennedy en Florida, una ‘oferta’ de la compañía Space Perspective.  

Satélites puso en órbita de una tacada la lanzadera Falcon 9 de la compañía spaceX, propiedad del magnate Elon Musk , en enero de 2021.  

Millones a los que asciende el sueño del príncipe heredero de Arabia Saudí de construir una ciudad futurista de 10.000 millas cuadradas en el desierto.  


Xabier-de-la-Torre

“El cortoplacismo nos lleva a pensar, sentir y actuar priorizando el resultado inmediato, sin tener en cuenta el efecto que cada una de nuestras pequeñas decisiones tiene en el legado que construimos para las generaciones venideras”  

Xabier de la Torre
Responsable de Innovación en BBK

¿Salvar el planeta o crear otro?

La lista de proyectos ambiciosos es larga y sigue creciendo: injertos de piel personalizados, siembra de nubes, bloqueo de la entrada de calor solar, oxígeno de otro planeta, drones láser para expulsar agua de lluvia del cielo, vigilancia IA, luna artificial, ciudades privadas creadas por multimillonarios y regidas por normas propias…

¿Realmente son estas iniciativas privadas tan prioritarias si se comparan con otros problemas terrestres a los que ya nos estamos enfrentando como son el cambio climático, la pandemia de la COVID-19  o la escasez de recursos en países del tercer mundo?
 

Spotlights

  • Desde el comienzo de la existencia, la humanidad ha interferido en la evolución de los sistemas naturales, aclimatándolos y adaptándolos a sus propias necesidades.
  • Los principios de la ingeniería y las ciencias naturales se aplican a tejidos, células y moléculas de sistemas naturales. La humanidad avanza através de la síntesis con la tecnología.
  • Mientras los magnates van al espacio o sueñan con crear sus propias ciudades, la humanidad sigue lidiando con problemas complejos que afectan a todo el planeta.
  • Carrera espacial, siembra de nubes, edición genética o proyectos de supresión del dolor son solo ejemplos de cómo los seres humanos comparten megalomanía y pasión.
     

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Traspasar las barreras naturales.