Nueva vía para la exclusividad

Los llamados “Crypto Collectibles” son objetos digitales que se almacenan en blockchain principalmente en forma de tokens. Los denominados non-fungible - tokens (NFT) son únicos para cada artículo y no se pueden intercambiar uno a uno como las criptomonedas. 

La autenticación y la limitación de estos contenidos digitales derivada del almacenamiento descentralizado y de la trazabilidad de las transacciones que ofrece el blockchain da como resultado la opción de generar artículos que presenten escasez artificial y que se constituyan como coleccionables raros en diferentes sectores como el arte, la moda, el deporte o los videojuegos, entre otros.

Los NFT’s también se posicionan como una nueva vía de inversión. Además de adquirir estos cripto coleccionables de manera individual, los inversores también pueden utilizar fondos ETF (exchange traded fund) que se han creado específicamente para este propósito y que permiten rastrear el rendimiento de estos artículos.

Año en el que se acuñó por primera vez la denominación non-fungible-token (NFT) en la plataforma de blockchain Ethereum.

Incremento que sufrieron de media las ventas de los coleccionistas que utilizaron exclusivamente internet para vender sus obras durante el pasado año.  

Número de ventas semanal de NFT’s que se alcanzaron durante el mes de marzo de 2021.

Número de NFT’s producidos que se estima que tendrán escaso o ningún valor de tres a cinco años.

El NFT no viene a destruir sino a convivir y a contribuir maximizando las posibilidades de empresas y marcas en lograr nuevas oportunidades y vías de contacto y engagement

Javier Arrés, Cryptoartista

Los límites de la burbuja

Nadie duda de la popularidad actual de los NFT’s. Sin embargo, ya es posible que hayan alcanzado su punto máximo de efervescencia. Como pasará con las criptomonedas, los certificados digitales que han revolucionado el mundo del arte y del coleccionismo, en general se han desplomado un 70% desde que en febrero de 2021  alcanzaran sus mayores cotas.

Los detractores señalan que se trata de una manía de inversión de la cultura pop, aupada por jóvenes ricos. Por contra, los defensores alegan que cada token es único y no se puede replicar, lo que genera un valor asociado a la escasez y la exclusividad, positivo tanto para los artistas como para los coleccionistas. Es posible que los NFT hayan llegado para quedarse, pero también puede que no valgan las sumas de dinero alcanzadas hasta la fecha... Todo está por ver.

Spotlights

  • Para sus defensores, los NFT rastrean la propiedad y garantizan la autenticidad del arte. Para los escépticos, son una burbuja dentro de una burbuja, un frenesí especulativo lejos de la cordura.
  • En el futuro se podrán usar para demostrar la propiedad, la marca de agua, el código fuente o algo similar con los marcos adecuados para rastrear la propiedad de los derechos digitales correctamente.
  • Lo que está claro es que una nueva forma de inversión digital ha llegado al mercado. Los NFT’s están siguiendo los pasos de las criptomonedas, obteniendo grandes sumas en subastas y ventas digitales.
  • Los NFT pueden otorgar a los creadores una participación en los ingresos futuros de las ventas, contener derechos de voto o dividirse en fracciones que, a su vez, pueden intercambiarse por sí mismos.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Alternativas de inversión, ¿con garantías?