Dark-side__Hero
Trend 3

Dark side

La expansión de las tiendas fantasma.

Del comercio a
la logística

Entre los golpes que ha generado la pandemia, es evidente el vuelco que ha supuesto para el comercio minorista. Las grandes cadenas están apostando por nuevos modelos logísticos ante la proliferación de la venta online. En este sentido, la reconversión del suelo comercial en almacenes especializados en envíos ya es un hecho.

Encabezados por la industria alimentaria y la gran distribución, crecen los espacios de atención exclusiva para las compras online. El término “dark store” se está convirtiendo en todo un fenómeno mundial. Estas tiendas oscuras o fantasma suponen comercios minoristas tradicionales que se han convertido en centros logísticos locales.

Es un modelo que va a seguir creciendo, en especial en los targets más jóvenes, que tienen una curva de adopción más rápida y no tienen la necesidad de ir a la tienda física para comprar.

Alberto Levy, CMO global en Grupo Bimbo

De dólares podría alcanzar el mercado global de las cocinas fantasma para 2030, según los analistas de Euromonitor, el proveedor líder en investigación estratégica de mercados de consumo.

Número de tiendas que Inditex anunció que cerraría para 2022 en todo el mundo, enfocando su estrategia en la centralización de sus puntos de venta insignia más grandes.

Dark kitchens han surgido en China, según datos de Euromonitor, muy por encima de las 1.500 de Estados Unidos o las 750 existentes en Reino Unido.

Nuevas dark stores planeaba abrir la española Glovo en 2021 en Europa, Oriente Medio y África, según informó su CEO, Oscar Pierre, a Financial Times.

¿El futuro del comercio minorista?

Las empresas revalúan el espacio físico y su ubicación. Las tiendas podrían actuar como vehículo de apoyo para maximizar las ganancias del comercio electrónico. Ya se pueden apreciar algunos casos de éxito de esa reconversión hacia tiendas oscuras, que son, en esencia, almacenes utilizados para facilitar los servicios de recogida o entrega de pedidos online.

Según Euromonitor, esta tendencia es notable en áreas densamente pobladas ya que los minoristas necesitaban hallar formas de mejorar su operativa y velocidad de entrega.

Spotlights

  • Las dark stores pueden suponer el futuro del comercio minorista, proporcionando un acceso más fácil a los artículos esenciales, que ayude a mejorar la experiencia de cliente omnicanal.
  • Los negocios dark inciden en la transformación de la experiencia del consumidor, que ya no se pasea por pasillos observando y decidiendo qué comprar. Todo está supeditado a unos clicks.
  • Este nuevo lado oscuro obligará a las compañías a repensar toda su estrategia de tienda y a automatizarse cuando sea posible para agilizar los procesos de recogida y entrega a clientes.
  • Las ciudades de tamaño medio ofrecen muchas posibilidades para los minoristas. Están bien posicionadas para capitalizar la afluencia de consumidores que huyen de las grandes ciudades.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

El futuro del comercio está en lado oscuro.