Trend Axes

  • Sexuality
  • Acceptance
  • Destigmatize
  • Self-censorship

Tenemos que hablar

El tiempo pasa, pero los tabúes se mantienen. El amparo de la libertad de expresión, el desarrollo evolutivo o, incluso, la debilitada noción del pecado, resguardada antaño por dogmas religiosos anacrónicos, no bastan para que sigan existiendo cuestiones sobre las que nos cuesta hablar libremente.

El objetivo de este nuevo marketing no se centra solo en la visibilidad de temas popularmente vetados, sino que tiene la intención de cambiar nuestra percepción frente a distintas realidades que hasta ahora podían llegar a resultar incómodas.

Reconocer los tabúes que nos afectan y convertir estas limitaciones en oportunidades es clave para normalizar la naturalidad de una incomodidad que no debería ser tal. Desprendernos del ‘qué dirán’ y así poder avanzar en sociedad.

¿Será posible algún día alcanzar una sociedad exenta de tabúes?

Tenemos la responsabilidad de informar, educar e involucrar a las personas en el objetivo de eliminar taboos, incluso de replantear si la connotación actual de los mismos es la correcta

Kimi Yamada, New Business & Communication Director en Platanomelón

De las personas mayores de 65 años en Reino Unido considera que es difícil tratar sobre la sexualidad en la tercera edad, según un estudio de Relate.

Porcentaje de británicos que considera que está bien hablar de sexo e intimidad entre las personas mayores. La cifra baja al 10% entre los encuestados senior.

Mujeres españolas que empiezan cada año una nueva vida con un solo pecho. De las 16.000 mastectomías anuales, solo se reconstruyen el pecho 4.800, según la comunidad Teta & Teta.

Suicidios anuales que se producen en España (y 200 intentos que se produjeron 2019), unas cifras que suben cada año. Sin embargo, se sigue sin hablar de ello al presuponerse un efecto llamada.

¿Naturalidad incómoda?

Muchos de nuestros problemas colectivos son el resultado de una negativa social a hablar sobre temas difíciles. En este sentido, es clave realizar esfuerzos para conocer las diferentes necesidades de las personas en situaciones de la vida cotidiana, la educación y el trabajo para evitar la discriminación.

No hablar de temas importantes como el sexo, el consumo de drogas, el suicidio o la violencia interpersonal, genera efectos negativos en la salud. Sin embargo, mejorar la comunicación sobre temas prohibidos puede conducir a resultados sociales y de salud positivos.

Spotlights

  • Los tabúes sociales suprimen la discusión de muchos temas sobre la vida, comprometiendo la salud y cortocircuitando la calidad de vida, al mantener información importante en la oscuridad.
  • Las redes sociales se convierten en plataformas exponenciales de activismo entre comunidades que persiguen tumbar los estereotipos perpetuados por la publicidad a lo largo de la historia.
  • La naturalidad se impone a la incomodidad en las campañas de concienciación, visibilizando aspectos de la vida que antes se mantenían ocultos.
  • La aceptación juega un papel protagonista en las estrategias de comunicación para reformular cánones irreales hacia modelos más diversos e inclusivos.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Por una sociedad exenta de tabúes.