Trend Axes

  • Local
  • Identidad
  • Nostalgia
  • Costumbrismo

Marketing neotradicional

En tiempos en los que la máxima de ‘la innovación como clave para la evolución’ resuena en todas partes, asistimos, tal vez, paradójicamente, al resurgir del costumbrismo en los estilos artísticos, en el marketing y la comunicación de las marcas.

Los tópicos se recrudecen y el mítico “si funciona, no lo toques” gana evidencia tras la pandemia. Vuelve el orgullo y la nostalgia por la cultura local. El decrecimiento de la globalización vivido en el último año y medio ha incitado a recuperar elementos típicos del folclore, en busca de una autenticidad y de una vuelta a los orígenes que se estaba perdiendo. Lo que antes resultaba ajeno, ahora se vuelve propio.

Las compañías deben aprender a sentirse cómodas dentro de la imperfección y conectar con los consumidores de una forma auténtica y amena

Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness de KFC

De consumidores en España se decanta por comprar más productos locales y de proximidad desde que estalló la pandemia, según un estudio de la consultora inglesa de mercados Kantar.

De cuota de mercado abarcaron los comercios de barrio en 2020, creciendo hasta dos puntos tras años consecutivos de pérdida de cuota, según el director del área de retail de Kantar.

Millones de copias que vendió el single de “La Macarena” en 1996. Canción que se mantuvo en el número 1 de la lista Billboard durante 14 semanas.

Años que han pasado desde el estreno de la serie “Verano Azul”, que ha sido retransmitida de nuevo por RTVE, aprovechando el aniversario.

¿Genialidad o provocación?

En muchos casos, la utilización renovada de elementos de la simbología o del folclore patrio no viene exenta de críticas.

Mientras que para muchas personas estas interpretaciones puede suponer un soplo de aire fresco para redescubrir elementos que en la actualidad rozaban ya la extinción, para otras, la globalización o la apropiación cultural son amenazas directas a este costumbrismo que hasta ahora, en muchos casos, se miraba de reojo y no se llegaba a apreciar lo suficiente.

Asimismo, el auge de los movimientos políticos de extrema derecha en Europa ha retomado de nuevo la vieja polémica sobre la censura por el uso que se le da a los símbolos en pleno siglo XXI.

Spotlights

  • La recuperación del costumbrismo español como estilo artístico y publicitario se impone tras la pandemia como vía de conexión con el público y de reivindicación de la identidad.
  • El marketing old school funciona en las estrategias de las marcas, que consiguen viralizar sus campañas gracias al recurso de la nostalgia que idolatra tiempos pasados.
  • La asociación del marketing con la cultura local ayuda a construir una narrativa que genera vínculos identitarios ante el detrimento de la globalización y la vuelta a los orígenes.
  • La pandemia ha acentuado el consumo nacional, haciendo crecer la conciencia por la compra de proximidad. Las circunstancias nos han obligado a volver a lo local.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

El valor de lo nuestro, seña de identidad.