El culto al “yo”

Nuestra sociedad exige, cada vez más, proyectar una imagen exitosa en todos los ámbitos de la vida. Las redes sociales son un claro ejemplo de esta necesidad y, hoy más que nunca, el uso inadecuado y de naturaleza narcisista de las mismas, puede llegar a provocar percepciones distorsionadas de la realidad, sentimientos de invencibilidad o hipersensibilidad a la crítica, entre otros.
 
Esto, no solo supone un problema para la propia persona afectada, sino que también puede ser un potencial peligro para el conjunto de la sociedad que vive una situación delicada excepcional a causa de la COVID -19.

Porcentaje total de la población española que se estima que tiene ideas negacionistas y que se muestra en contra de la vacuna de la COVID-19.

Número de detenciones se produjeron durante el primer año de pandemia por saltarse las restricciones impuestas por las autoridades.

Porcentaje en el que aumentaron los delitos de odio en España durante el primer semestre del año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Puesto que ocupa España en el ranking mundial de paises con un más muertes producidas por intentar hacerse selfies, según la agencia eStudio34.


Marta-Femia

“Only me es un individuo orientado al placer y el hedonismo donde importa el goce y el placer personal situándose en una posición muy individualista de velar únicamente por sus intereses personales“  

Marta Femia
Responsable de Fundraising en Anesvad

Hora de recapacitar

Hoy, más que nunca, se pone de manifiesto que las decisiones que se toman a título personal, tienen una gran repercusión en distintos ámbitos de una sociedad que se resiente de las distintas olas sufridas por la pandemia y ante el futuro lleno de incertidumbre. El miedo y la inseguridad ante esta situación afloran distintas reacciones en los segmentos de la población.

Ante este paradigma, si bien es cierto que es necesario destacar las actitudes y los comportamientos de solidaridad emergentes, también el individualismo exacerbado crece en nuestra sociedad de consumo.

Spotlights

  • En este tiempo marcado por el consumo continuado de contenidos y redes sociales, la educación y el aprendizaje a través del ejemplo resultan más necesarios que nunca.
  • Los gobiernos e instituciones publicas deben continuar planteando iniciativas orientadas a tender puentes entre los ciudadanos con el objetivo de superar cualquier prejuicio.
  • Frente a las redes sociales que promueven un desmesurado culto al yo, surgen nuevas plataformas que buscan volver a la autenticidad y entablar conexiones entre iguales.
  • Aquellas marcas que promuevan la individualidad entre los usuarios deben plantear modelos sanos de comportamiento, compatibles con las normas sociales y evitando los excesos.
     

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

La sociedad del éxito y la meritocracia.