Del producto al propósito

El propósito de una marca ha pasado de ser un epígrafe más en la declaración de misión corporativa a constituirse como un pilar fundamental para lograr convencer a un consumidor cada vez más informado, consciente y crítico de las decisiones que toma respecto a una marca.

Después de un año 2020 en el que todas las apuestas y predicciones tuvieron que ser canceladas por la pandemia de la COVID -19, los planes y estrategias deben reajustarse y diseñarse desde cero, con una mirada más amplia, profunda e inclusiva.

Número de empresas a nivel mundial que disponían del certificado B Corp en el primer trimestre de 2021, cantidad que se ha triplicado en los últimos 5 años.  

Porcentaje de consumidores que considera que las marcas tienen un papel más importante que desempeñar en la sociedad, según Capgemini.  

Aumento en el valor que sufrieron aquellas marcas que presentaron un propósito sólido, frente aquellas con un propósito débil o inexistente, según Kantar.  

De los participantes de una investigación llevada a cabo por Porter Novelli tuvo más probabilidades de recordar empresas con un propósito.  


Antonio-Espinosa

“Hablar de propósito corporativo supone analizar a las  empresas como si se tratara de personas. Lo que buscas en las personas y lo que te permite admirarlas es su integridad, sin mostrar dos caras”  

Antonio Espinosa
CEO en AUARA

¿Por qué existo?

El “Ikigai” o “razón de ser” es una corriente filosófica milenaria procedente de Japón, cuyo objetivo es lograr alcanzar una motivación vital que ofrezca fuerzas para afrontar los retos del día a día.

Según esta corriente, la clave radica en identificar a través de cuatro preguntas, aquellos aspectos en los que uno es bueno, así como los puntos que producen placer realizar, junto con lo que el mundo necesita en ese momento y por lo que uno puede ser remunerado. Estos puntos confluyen en el Ikigai, la justificación de la presencia de uno mismo en el mundo.

Tus verdaderas intenciones

Ya sea por la crisis climática o por la creciente conciencia global compartida a raíz de la pandemia, los problemas sociales se están convirtiendo en el foco de atención de muchas empresas.

Algunas ONG tienen sus dudas sobre el efecto real de los programas de Responsabilidad Social Corporativa y rechazan cualquier cooperación con las empresas. Sin embargo, no se puede negar que está creciendo una nueva generación de consumidores altamente conscientes y las empresas tendrán que responder a sus necesidades, si desean sobrevivir.
 

Spotlights

  • El propósito empresarial guía todo lo que una compañía hace, afectando a todos los stakeholders en distintos ámbitos de actuación. Este se constuye desde dentro hacia fuera.
  • Estas iniciativas deben comunicarse y ejecutarse de manera comprometida y consciente. Una mala ejecución puede acabar en una práctica criticada de greenwashing.
  • Las tradicionales políticas de Responsabilidad Social Corporativa deben extenderse al núcleo de la compañía, con el fin de agregar significado global más allá de acciones puntuales.
  • Surgen distintas fuentes de inspiración para alcanzar el propósito de la marca, desde corrientes filosóficas tradicionales a iniciativas actuales promovidas por los gobiernos.
     

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Marcas con propósitos reales.