Trend Axes

  • Off-diet
  • Porn food
  • Cheat meals
  • Guilty pleasure

Ecce gocho

En un mundo obsesionado cada vez más con la salud y el culto al cuerpo, surge una corriente gastronómica que desafía las restricciones y abraza el exceso en cantidades, calorías y sabores extremos.

Las cadenas de comida rápida de todo el mundo han adoptado estrategias de comunicación provocadoras para captar nuestra atención. Sus campañas buscan estimularnos tanto en términos de contenido como de forma, utilizando la comida como pretexto para provocarnos y mantenernos intrigados.

Queremos más, y lo queremos rápido. Buscamos desafíos que estimulen nuestra adrenalina y nos brinden un placer instantáneo. Estas indulgencias alimentarias apelan a nuestras necesidades más básicas de satisfacción y placer.

Ante un panorama cada vez más preocupado por la moderación y el equilibrio, puede que más que nunca, necesitemos excusas y espacios para ceder ante lo prohibido.

Porcentaje en el que puede aumentar la dopamina debido a la ingesta de alimentos grasos y con azúcar, según un estudio de National Geographic.

Kilos de croquetas que logró comer Valentín Carrasco, popular streamer que realiza retos de comida, en el restaurante “Aupa” de Barcelona.

Millones de euros de ingresos que generó la comida rápida en España durante el año 2022, según in informe realizado por Just Eat.

Menores que están expuestos a publicidad de comida rápida y que la consumen dos veces por semana, según datos del Ministerio de Consumo.

Food fighters

Mientras que el enfoque de comunicación de la comida sana se recibe habitualmente de manera estoica y poco agradecida, la comida rápida se manifiesta en diferentes formas y representaciones que permiten volar la imaginación de los comensales. 

Estalla de nuevo la polémica sobre los reclamos utilizados por una industria saturada, que desea llamar continuamente la atención del público y, para ello, no escatima en utilizar imágenes provocativas y sexualizadas, jerga directa o soportes de marca y formatos imposibles.

Por su parte, influidos por la cultura americana, otros influencers centran su radio de actuación en los denominados “retos de comida”, desafíos basados en comer grandes cantidades en el menor tiempo posible. 

En las manos inadecuadas, esta combinación de estímulos, calorías y retos pueden llegar a generar prácticas peligrosas que incidan negativamente en la salud. 

Spotlights

  • Las marcas aprovechan las preferencias innatas por los ultraprocesados y las potencian a través de campañas que juegan con la provocación y la viralidad.
  • Las compañía de alimentación prueban distintos enfoque de comunicación relacionados con su producto, que varían desde su aporte, hasta su aplicación.
  • Las redes sociales popularizan retos de comida, que tanto por características como por cantidad, ponen en riesgo a un consumidor poco preparado.
  • La tecnología, supone un aliado fundamental, tanto para facilitar este tipo de conductas, como para medir su impacto en nuestro día a día.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Los alimentos alcanzan 
nuevos significados y nos provocan.