Evitando la masificación

El modelo de turismo basado en las visitas masivas de lugares icónicos cada vez resulta más insostenible, en términos de accesibilidad, medio ambiente y cuidado del patrimonio. 

A nivel individual, surge una contracultura en base a la cuál las opciones de viaje se reinventan, lideradas por personas que creen que otra forma de descubrir el mundo es posible

De esta manera, el acceso a la información que ha brindado internet ofrece nuevas vías que reinventan las formas de viajar, los destinos y las actividades a realizar en los mismos. 


08---Ismael-Garcia---CMO-Civitatis---Corrected---Square---512

"La cultura popular está adquiriendo un papel fundamental. Las series, películas o conciertos se convierten en un fenómeno viral en TikTok e Instagram y condicionan la aparición de nuevos tours y destinos en lo alto de los rankings". 

Ismael García
CMO en Civitatis

Porcentaje del total que conforma el segmento de viajeros solitarios. Segmento de mercado que está sufriendo un aumento significativo.

Número de visitantes que recibe en temporada alta Hallstatt, el pueblo en los Alpes en el que se basó Frozen, de 800 habitantes.

Porcentaje de personas usuarias que ya se está planteando hacer sus reservas de viaje en lugares más responsables con el medio ambiente, según Booking.

Porcentaje del total que conforma el segmento de viajeros solitarios. Segmento de mercado que está sufriendo un aumento significativo.

Redescubriendo lo habitual

El auge de los planes secretos y únicos está transformando la forma en que las personas experimentan sus ciudades.

En las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, han surgido cuentas que comparten planes y lugares "secretos" en las ciudades, atrayendo a una audiencia local ávida de experiencias únicas.

Cambiar la forma en que habitamos nuestras propias ciudades puede ser una experiencia en sí misma y una respuesta a la búsqueda de experiencias auténticas que contrasten con nuestro día a día.

Spotlights

  • La nueva ola de las redes sociales impulsa un creciente deseo por redescubrir lugares conocidos, a través de experiencias únicas y exclusivas: “Ser turista en tu propia ciudad”.
  • Frente a la estandarización sistemática que vive el turismo, el carácter sorprendente de un lugar o experiencia supone una propuesta de valor cada vez más atractiva para el público.
  • Corremos el riesgo de que las experiencias únicas generen una demanda tal que supere a la oferta, llegando a convertirse en el nuevo mainstream.
  • Las marcas se aprovechan del factor novedad para sus iniciativas e ideas de negocio, buscando experiencias que fomenten la lealtad. 

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

El ocio de minorías gana terreno 
ante un modelo tradicional saturado.