Trend Axes

  • Ugliness
  • Swiftonomic
  • New geek pride
  • Icon reinvention

El orgullo friki se hace viral

Impulsados por la inmediatez y las plataformas digitales, el consumo y la producción de cultura ha cambiado de forma drástica. 

Se reinventan fórmulas tradicionales que emergen como parte de la cultura dominante. Lo que antes se consideraba un nicho de "frikis" y solía estar reservado para círculos más pequeños, hoy se celebra abiertamente como parte de una identidad colectiva, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que reivindican sus pasiones sin temor al juicio ajeno.

Una evolución que refleja una nueva manera de vivir y consumir la cultura, en la que el valor ya no está en seguir tendencias establecidas, sino en crear y compartir experiencias que conecten a las personas en torno a intereses comunes. 

Una forma poderosa de expresar quién es cada uno y cada una en un mundo cada vez más conectado y diverso.

Millones de euros de beneficios que se estima que generaron los conciertos de Taylor Swift en Madrid, según el operador HelloTickets.

Porcentaje de personas usuarias de TikTok que reconocen haber comprado algo tras verlo en la red social, en datos de la agencia Root. 

Millones de dólares que se estima que generó la cantante Karol G por concierto en su última gira mundial, que contaba con más de 60 shows, en datos de Infobae.

Facturación de Pokemon Company, que desde 2017 registra ejercicios fiscales muy positivos, hasta un 19% superiores que en años anteriores, según el medio PuroMarketing. 

Relevo de iconos

El relevo generacional de iconos ha sido una constante, pero, en el contexto actual, esta transformación se ha acelerado de manera inédita. A diferencia de ídolos tradicionales que venían de áreas como el deporte, la música o el cine, estos nuevos perfiles emergen de la creación de contenido digital. Un entorno que ha favorecido la conexión entre fans y artistas

Además, el impacto de estas figuras no se limita al ámbito digital. Cada vez más, vemos cómo están dando el salto a formatos tradicionales. Una convergencia que ha abierto un gran horizonte de oportunidades para la industria cultural y creativa. Con audiencias globales a solo un clic de distancia, las posibilidades de llegar a nuevos públicos y generar conexiones auténticas nunca habían sido tan amplias. 

Esta nueva cultura pop, impulsada por la cercanía, la accesibilidad y la interacción constante, redefine la forma en que se consume entretenimiento y, sobre todo, establece quiénes se erigen como los nuevos iconos del presente y del futuro.

Spotlights

  • Las redes y las plataformas de streaming han facilitado la viralización inmediata y han permitido que tanto personas creadoras como espectadoras se involucren en la creación y difusión de cultura.
  • Las personas creadoras de contenido no se limitan al ámbito online y llegan a medios tradicionales. Una integración que muestra cómo están transformando y revitalizando la industria cultural, fusionando lo digital con lo físico.
  • La facilidad de acceso a las plataformas digitales ha democratizado la posibilidad de convertirse en creador o referente. Ahora, cualquier persona con talento o una propuesta interesante puede alcanzar audiencias globales.
  • La cultura friki se ha convertido en parte de la cultura dominante. Esto refleja un cambio en cómo se consume el entretenimiento, especialmente entre jóvenes, que se identifican y conectan a través de sus pasiones compartidas. 

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Las nuevas generaciones reinventan la cultura de masas.