Un potencial elusivo

Una vez superadas las barreras culturales y tecnológicas necesarias para su implantación, la puesta en marcha de nuevos modelos de trabajo, como el 4Day Week, supone un reto para las compañías, pero también para las personas. 

Las empresas tienen que apostar ahora por nuevas políticas y sistemas más flexibles, que replantean cuestiones como los horarios, las vacaciones, el lugar de trabajo y el uso y dinamización de las oficinas.

En un contexto en el que la competencia se intensifica, cada vez cuesta más encontrar perfiles que se ajusten a las ofertas. Sectores como la educación, la sanidad, la ingeniería y el ámbito digital se resienten ante la falta de profesionales cualificados. 

Trend axes

  • Big quit
  • Great resignation
  • Adequate balance
  • Competition for talent
Trabajos a medida

Si algo ha quedado claro en todo el proceso de transformación laboral es que el trabajo ya no es un tiempo concreto ni está asociado a un lugar determinado. Ante esto, las compañías ofrecen sistemas de incentivos cada vez más originales, variados y arriesgados, como valor diferencial para promover la búsqueda y permanencia del talento. 

Así, las empresas pasan del discurso a la acción, involucrando a sus equipos. Ya no solo hay que convencer a las personas consumidoras, también a trabajadores y trabajadoras, cada vez más informados y críticos

Spotlights

1.

Cambia la concepción de trabajo y las empresas tienen que desarrollar políticas para flexibilizar horarios, vacaciones, espacios de trabajo… y retribuir con un salario económico y emocional equilibrado.

2.

Nomadismo digital, workation… frente a las ventajas de estos nuevos modelos, habrá que analizar los riesgos asociados a la productividad y la diferencia de vida personal y laboral. 

3.

Fenómenos como la gran renuncia ponen de manifiesto que ya no todo vale. Las empresas apuestan por modelos como el smart working para conseguir la retención del talento.  

4.

A medida que las organizaciones se automaticen, disminuirá la necesidad cognitiva y se incrementará la demanda de competencias tecnológicas, sociales, y emocionales

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

La escasez de talento llama a la reflexión.