Trend Axes

  • Supplements
  • Immune system
  • Conscious eating
  • Performance food

El nuevo culto al cuerpo

Desde la llegada de la pandemia, y con la aparición de nuevas enfermedades, el ser humano ha reconocido la importancia de incluir en su dieta productos que, más allá de su sabor, estimulen el sistema inmunitario. Debates como el origen de las materias primas y la variedad y restricción de determinados productos se sitúan en el centro de la alimentación. 

Si ya era común un perfil que evitaba los excesos y apostaba por comida light, baja en grasa y alimentos desnatados, ahora este se vuelve más consciente. Surge un nuevo culto al cuerpo, no solo basado en el ejercicio y la idea de un físico escultural. El concepto evoluciona hacia su sentido más biológico y da lugar a personas consumidoras más preocupadas por cómo afectará lo que ingiere a su salud a medio y largo plazo. La concienciación por el cuidado del cuerpo, tanto por fuera como por dentro, es máxima. 

Democratizados los súper alimentos, se popularizan los productos y suplementos que actúan casi como antibióticos naturales y llenan los estantes de todos los supermercados. 

No obstante, ante la tendencia, la inflación y la escasez de determinadas materias primas, dificulta el acceso a productos frescos y, mucho más, a productos que, a priori, no se consideran básicos. Una situación que llevará a reflexionar sobre qué alimentos esenciales deben incluirse en la cesta de la compra de toda la ciudadanía para garantizar el acceso a una dieta saludable.

Sistema inmune tecnológico

La preocupación por lo que comemos se extiende también a cómo lo comemos. Convertido en un estilo de vida, la alimentación consciente implica también un cambio de hábitos en la rutina de consumo en cuanto a la elaboración de los alimentos

La mejora de la dieta no solo es consecuencia de los productos que incluimos ella, también de los mecanismos y las técnicas con los que contamos para integrarlos en nuestro día a día. Y aquí, la tecnología juega un papel fundamental.

La aparición de diferentes electrodomésticos, gadgets digitales y aplicaciones móviles, tan asimilados en nuestro día a día, cada vez nos lo ponen más fácil. Pero las posibilidades son muy amplias y se abre un abanico de oportunidades para las marcas. Las compañías tecnológicas se suman al carro de la innovación alimentaria para contribuir con nuevos productos y sistemas de reconocimiento de buenos hábitos que guían a las personas consumidoras en su propósito.  

Asimismo, la popularización de programas y contenidos digitales dedicados a la cocina, la nutrición y la gastronomía han facilitado el acceso a información a este respecto. Animan a la ciudadanía a abandonar malos hábitos y a encender los fogones para recuperar el control de su cuerpo desde la alimentación, con el apoyo de los avances del sector. 

Euros que gastan en España de media las 4 de cada 10 personas que toman suplementos habitualmente, a menudo sin la supervisión de profesionales, según un estudio de la OCU.

Porcentaje de ciudadanía española que asegura estar más preocupada por seguir una alimentación saludable tras la pandemia, según la empresa de mercados de consumo NPD.

Billones de dólares de beneficio que generó el sector de la alimentación en la economía global durante el año 2021, según Statista Market Forecast.

Kilogramos de alimentos ultraprocesados que se estima que se consumen al año per cápita en España.

Spotligths

  • La mejora en la dieta no solo reside en la alimentación. La tecnología juega un papel determinante para guiar a las personas en sus objetivos. 
  • Las personas consumidoras son conscientes de la necesidad de luchar contra virus y bacterias desde su alimentación diaria. 
  • Tener un cuerpo sano y atractivo y mantenerlo en el tiempo se ha convertido en el mayor símbolo de status posible, por encima de otros bienes materiales.
  • Los suplementos que actúan como antibióticos naturales no sustituyen, en ningún caso, a los medicamentos prescritos por profesiones de la salud.

Descárgate el informe y descubre la tendencia completa

Innovación para mejorar la alimentación.